flame
MEDITACIONES DIARIAS CON Obispo Barron
cross
Domingo de Ramos de la Pasión del Señor

Domingo, 14 de abril de 2019

Lucas 22,14 - 23,56

Amigos, ¡qué oscuras son las lecturas del Domingo de Ramos! Leemos la narración de la Pasión en el Evangelio de Lucas, dejando de lado las buenas nuevas de la Resurrección. Llegar al fondo de este énfasis en el sufrimiento, descifrar su significado religioso, es descubrir el sentido teológico de este día.

¿Recuerdas la primera vez que la vida realmente te golpeó? Puede haber sido un fracaso extraordinario; puede haber sido la primera vez que te enfrentaste con violencia u odio real; puede haber sido una gran decepción; puede haber sido la muerte de alguien que amabas. Si quieres ejemplos concretos, mira alguna familia realmente disfuncional; mira el barrio oeste de Chicago o cualquier lugar del Medio Oriente. Estos conflictos, estos problemas, nos afectan a todos.

El enfoque bíblico es claro. Dios prepara una operación de rescate: la formación de un pueblo sagrado, Israel, que seguirá sus mandamientos, lo adorará adecuadamente y, por ello, se convertiría en un imán para todo el mundo. Ellos enseñarán y mostrarán la salida del dilema.

Formará un pueblo listo para recibirlo; y Dios llevará a cabo, gradualmente, la unidad entre divinidad y humanidad; y cierto día aparecerá un siervo de Yahvé, alguien despreciado y maltratado por los hombres. Y esta misteriosa figura resolverá el problema al quitar los pecados del mundo, cargándolos a través de su propio sufrimiento.


Meditaciones Anteriores

¿Le gustaría recibir cada mañana en su mail estas reflexiones diarias del Evangelio?