flame
MEDITACIONES DIARIAS CON Obispo Barron
cross
Reflexión para Cuaresma: Día 10

Viernes, marzo 10, 2017

Mateo 5:20-26

Amigos, nuestro Evangelio de hoy es tomado del Sermón de la Montaña. Jesús se ha proclamado simbólicamente como el nuevo Moisés al establecer una ley en la montaña. Su “Ustedes han oído (…) pero yo les digo” ha revelado que tiene autoridad incluso sobre la Torah.

Aclaremos que en este episodio la Ley no está siendo abrogada, sino intensificada. La Ley siempre había tenido como propósito alinear a la humanidad con la divinidad. En el comienzo esta alineación acontecía en un nivel relativamente básico. Pero ahora, con el surgimiento del Moisés definitivo, esta alineación ha tomado un carácter absoluto, radical y completo.

Y así Jesús nos enseña: “Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: ‘No matarás’, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal”. Matar es una acción, pero dicha acción se desprende de una disfunción mucho más fundamental: una actitud de odio, una actitud desordenada, una percepción errada de la realidad a un nivel básico. Para poder ser completamente iguales a Dios resulta obvio que deberíamos deshacernos de toda acción cruel y de odio en nosotros; sin embargo, hemos de ir todavía más profundo, pues incluso tendríamos que eliminar todo pensamiento cruel y de odio, pues Dios es amor, él es completamente amor.


Meditaciones Anteriores

¿Le gustaría recibir cada mañana en su mail estas reflexiones diarias del Evangelio?