flame
MEDITACIONES DIARIAS CON Obispo Barron
cross
Cuaresma Día 1 – Miércoles de Ceniza

Miércoles, 14 de febrero de 2018

Mateo 6:1-6, 16-18

Amigos, el Evangelio de hoy nos recomienda la disciplina de la oración, el ayuno y dar limosna. Quisiera decir algo sobre el principio Bíblico detrás de dar limosna. Anteriormente he citado comentarios asombrosos de santos y papas. Por ejemplo, León XIII alguna dijo que “Una vez que lo demandado por la necesidad y la decencia ha sido obtenido, el resto del dinero pertenece a los pobres”. Y Juan Crisóstomo ha dicho que “Si un hombre tiene dos camisas en su ropero, una le pertenece a él, y la otra a un hombre que no tiene camisa”.

Estas ideas tienen, ciertamente, raíz en los profetas bíblicos, quienes continuamente clamaban contra aquellos que eran indiferentes a los pobres. La compasión es clave en la ética Cristiana, sufrir y sentir con otros. No es que estamos considerando una filosofía moral Aristotélica abstracta, sino algo que más bien es mucho más visceral.

Esta es precisamente la razón por la cual los dos grandes mandamientos están tan estrechamente vinculados: “Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón…y amar a tu prójimo como a tí mismo”. Al amar a Dios percibimos los sentimientos de Dios, quien es compasivo con los pobres y los oprimidos. Esas son todas las razones que necesita una persona que conoce la Biblia.


Meditaciones Anteriores

¿Le gustaría recibir cada mañana en su mail estas reflexiones diarias del Evangelio?